Crea una base de datos para tu farmacia

Crea una base de datos para tu farmacia

by Operaciones SFD, 2 noviembre, 2016

Crear una base de datos para tu farmacia, te ayudará a conocer a tus clientes, de forma que podrás ofrecerles los productos que consumen habitualmente en el momento que lo necesitan.

Trabajar la base de datos siempre es complicado, máxime cuando se está  en el punto de venta de cara al cliente y el tiempo es escaso, pero es un trabajo que genera mucha rentabilidad a medio y largo plazo.

Consigue una buena base de datos para tu farmacia

Para poder comenzar hay que tener claro algo desde un principio: para conseguir datos (información de clientes) siempre hay que dar algo a cambio.

Además, el cliente debe sentirse cómodo cuando está en tu farmacia. ¿Cómo? Proporcionándoles un “motivo” de intercambio, tarjeta de fidelidad, promociones, u otros, como podremos ver más adelante en este artículo.

Un ejemplo de este “intercambio” son las apps. Cuando nos descargamos aplicaciones móviles, realmente estamos cediendo datos e información almacenada en nuestro teléfono móvil, y por tanto, estamos haciendo crecer la base de datos de otra empresa, motivo por el cual son gratuitas.

Bases de datos para farmacias en Somos Farmacia Digital

Cómo construir o mejorar tu base de datos

Existen muchos caminos para obtener datos. A continuación, te proponemos algunos de ellos.

Tarjetas de fidelidad

Esta opción es muy atractiva para tus clientes, ya que van acumulando puntos con sus compras y, al cabo de un tiempo, consiguen un “premio” (descuentos, regalos, etc.).

Sin embargo, la mayoría de las tarjetas de fidelidad no permiten la explotación de los datos de los usuarios porque esa información la estamos dando a terceros.

Cuando estemos interesados en montar un sistema de fidelización, habrá que tener en cuenta por tanto dos aspectos:

  1. De quién son propiedad los datos recabados.
  2. Si estamos desarrollando el sistema para que nuestros clientes tengan puntos o para poder conocer en profundidad las necesidades de los clientes propios de una farmacia y generar acciones e marketing concretas.

Premios de parafarmacia

La mejor forma de captar información de nuestros clientes es sabiendo qué necesitan y qué quieren a cambio de sus datos. Generar iniciativas que llamen a los clientes a darnos sus datos para participar en ellas, es una magnífica opción.

Servicios

Las farmacias cuentan con una fuerza que otros sectores no tienen, la confianza derivada del concepto del cuidado de la salud. Las personas acuden a las oficinas para buscar consejos que les ayuden a mejorar su estado de salud.

¿Es una opción interesante para poder captar datos? Seguro que sí, siempre que se transmita que el uso de los datos será responsable y que la farmacia estará atenta a su salud y la de los suyos.

Clientes VIP

Generar una base de datos de tus clientes más fieles, también te ayudará a mejorar la rentabilidad de tu farmacia. Si esta lista de personas recibe información exclusiva de promociones e invitaciones de tu farmacia, obtendrás plenamente su confianza.

Las notificaciones a través de la aplicación móvil de tu oficina son directas y exclusivas en aquellos clientes que se descarguen la “app”.

Para gestionarla, deberá controlarse qué tipo de información se envía, además del formato, diseño y regularidad. Así, se evitará la dañina infoxicación de los clientes, es decir, la saturación de contenidos o invitaciones.

En resumen, la mejor forma de captar información de nuestros clientes es sabiendo qué necesitan y qué quieren a cambio de sus datos.

¿Por qué los clientes estarían dispuestos a cedernos sus datos?

Cada vez, los clientes son más reticentes a darnos información privada, pero la confianza que genera el ser farmacias que están al cuidado de la salud facilita el acceso a esa información.

Por tanto, no sólo es importante generar una base de datos para tu oficina de farmacia. Es primordial conocer el objetivo que deseas conseguir para poder establecer una estrategia de captación de clientes y, por consiguiente, de gestión.

En Somos Farmacia Digital queremos mejorar la gestión de tu farmacia y, para iniciar el proceso, te recomendamos empezar obteniendo información de tus clientes. Saber qué necesitan y cuándo lo necesitan facilitará todas las acciones de marketing, mejorando la rentabilidad y actividad diaria de tu farmacia.

¿Quieres que te ayudemos a potenciar tu farmacia? Consúltanos sin compromiso.

1 Comment


  • […] Lo esencial es generar una base de datos de tus clientes y, para ello, puedes usar un magnífico CRM, que puedes encontrar en muchas empresas del sector o, simplemente, explotar la base de datos del software de gestión que tienes implantado en tu farmacia (Unycop o Farmatic, entre otros). Si quieres saber claves para comenzar a generar una base de datos, lee este artículo (pinchar aquí). […]

Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*