La Farmacia Digital: conceptos clave a tener en cuenta

La Farmacia Digital: conceptos clave a tener en cuenta

by Operaciones SFD, 19 mayo, 2016

Las nuevas tecnologías y su aplicación siempre suponen un reto de adaptación para los distintos sectores: en el caso de las farmacias hay que sumar además el marketing digital y la complejidad legal en temas publicitarios y de atención sanitaria.
La digitalización de las farmacias por tanto no es sólo la adaptación a las nuevas tecnologías. En este caso supone además lidiar con diferentes conceptos que no han sido prácticamente aplicados en el sector: publicidad, marketing, competitividad y estrategia.

Tener una farmacia digital no es sólo tener una presencia online, con una página web o redes sociales. Lejos quedó la farmacia 2.0 (antes de nacer ya estaba condenada a morir, porque nació cuando en el resto de sectores ya no se hablaba de entornos 2.0). Tener una farmacia digital es poder ofrecer servicios, ventajas y consejo farmacéutico a través de los múltiples canales existentes, no sólo los presenciales. Es por tanto interactuar con los clientes/pacientes actuales y potenciales en cualquier momento, en cualquier lugar y bajo múltiples formas.

La revolución digital no va de tecnología. La verdadera digitalización va de estrategia, de personas… y de diferenciación.

Para Digitalizar una farmacia por tanto, hay que tener en cuenta:

  • La legislación de farmacias, de medicamentos, de publicidad, de protección de datos, de venta online, etc.
  • La estrategia más adecuada para conseguir resultados reales, es decir, incrementar las ventas y fidelizar a los clientes
  • Las mecánicas e iniciativas de marketing más adecuadas a cada situación y momento de la farmacia
  • Diseñar y desarrollar entornos webs interactivos
  • Diseñar y gestionar estrategias de comunicación en redes sociales y otros canales
  • Estar atento a las nuevas tecnologías y sus formas, como por ejemplo, las apps.

El desarrollo de todos estos aspectos en una farmacia puede ser imposible, aunque la farmacia tenga en su plantilla a más de 10 trabajadores, porque, habría que sumar, además de la especialidad sanitaria/farmacéutica, una especialidad en cada uno o en varios de estos aspectos, además de la motivación, el tiempo y la implicación necesarios para llevar a cabo este proyecto de manera sistemática y planificada.

La clave para sistematizar y planificar adecuadamente es principalmente el conocimiento. Una vez se tienen claros todos los puntos a desarrollar, es posible planificar en forma de proyecto, para ir cumpliendo hitos y apartados, midiendo resultados y teniendo en cuenta mejoras y cambios para la adaptación de la estrategia al día a día de la farmacia.  Una planificación muy inicial podría ser:

  1. Diseño y desarrollo de la web: primer mes
  2. Estrategia de lanzamiento: una semana después
  3. Generación de contenidos para lanzamiento: dos semanas después
  4. Lanzamiento de redes sociales y web: una semanas después
  5. Campaña de mailing: primera semana de cada mes
  6. Campaña en la farmacia: primer día del mes
  7. Campaña en redes sociales: durante todo el mes

Hay muchos aspectos que controlar, así que, ponte un lápiz en la oreja, dibuja tu estrategia, planifica los hitos, y ¡a rentabilizar!

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*