Marketing ¿Cómo buscan tus clientes tu farmacia?

Marketing ¿Cómo buscan tus clientes tu farmacia?

by Operaciones SFD, 30 mayo, 2017

o cómo hacer marketing local para conseguir que tus clientes potenciales te encuentren

¿Te has parado a pensar alguna vez cómo busca tu cliente potencial tu farmacia en internet?

Quizá creas que la busca por el nombre. Genial, pero para eso no necesita hacer una búsqueda en internet, sólo poniendo el nombre saldrán muchos datos relacionados con tu farmacia.

Cuando buscamos es porque no conocemos. Por tanto, la búsqueda trata de satisfacer una necesidad.

Cuando se habla de internet para ayudar a las farmacias, o farmacias online o digitalización de farmacias, que es el término que usamos en Somos Farmacia Digital, estamos pensando que hay que tener una farmacia online, con tienda online para darle valor al cliente, verdad?

Los datos nos dicen lo contrario. ¿Lo esperabas?

Veamos lo que dice Google al preguntarle por cómo ha evolucionado la búsqueda en España relacionada con “Farmacia Online

marketing farmacia online google

marketing farmacia online google

 

La caída es bastante acusada desde 2015. ¿Los motivos? Hay muchos, pero me aventuro a decir que tanto los medicamentos como la parafarmacia tiene un valor de compra distinto, el de la confianza. Y esa se gana principalmente en la tienda física, y sobre todo, porque el cliente de la farmacia está principalemente en su radio de influencia local.

¿Entonces, cómo puede ayudar internet o digitalizar mi farmacia a las ventas? Cómo puedo hacer marketing en mi farmacia?

¿Quieres la respuesta verdad? Te dejo una gráfica primero y luego vemos a qué corresponde:

marketing farmacia cerca de mi google

marketing farmacia cerca de mi google

Curiosamente el incremento de esta gráfica se está dando en la misma época en la que Farmacia Online está decreciendo.

La respuesta que querías leer antes es que esta búsqueda pertenece a “Farmacia cerca de mí”.

Sí, los usuarios (tus clientes potenciales) buscan así en internet. Y concretamente lo hacen de manera especial en cuatro comunidades en España, Valencia, Madrid, CAtaluña y Andalucía, que son las líderes nacionales en digitalización de farmacias y donde se concentran los mayores núcleos poblacionales.

A esto se llama marketing digital local o geolocalizado. Es lo que Google lleva haciendo más o menos desde principios de 2015 y lo que Somos Farmacia Digital incluye en sus planes desde su fundación.

¿Cómo funciona y por qué?

Google está tratando de mejorar sus ratios de venta de publicidad y posicionamiento. ¿Cómo iba a hacerlo si antes las búsquedas eran a nivel Nacional? A esto le llamamos la Avenida Google.

Imaginemos que para estar entre los 10 primeros resultados tenemos que competir con todos en España. Es como si todas las empresas de España se quisieran plantar en la Milla de Oro de Marbella. ¿No cabrían verdad? Y tampoco tendría sentido, porque hay muchas personas viviendo en otras muchas ciudades. Pues bien, es un caso parecido al de Google.

Ahora Google trata de mostrar resultados lo más cercanos posible a tus búsquedas. De esta manera te da una información de mayor valor y se asegura una cuota de mercado mayor, porque ya cualquier empresa de cualquier tamaño puede tener su hueco en las “avenidas digitales” más importantes de su ciudad, y así ambos pueden incrementar sus ventas.

¿Cómo ponerse en marcha?

Para conseguir estar bien posicionado y que te encuentren en ámbito local hay que tener un plan de marketing digital local. No es nada sencillo, porque supone aparecer en los resultados locales de Google. Desde Somos Farmacia Digital incluimos ese posicionamiento local a distintos niveles para ir mejorando tus resultados digitales día a día en nuestros planes. No es un proceso rápido pero si ocurre.

Pero para empezar tienes que estar seguro de que tu farmacia está preparada para dar el salto al marketing digital. Si quieres saber si lo estás, lee este artículo.

Y si quieres saber más acerca de cómo podemos ayudarte a que te encuentren en tu zona de influencia, ya sabes, ve a la página de contacto desde aquí.

marketing farmacia cerca de mi

marketing farmacia cerca de mi

PD: os dejo un ejemplo real de mi móvil capturado esta misma mañana: ¡Sí, y yo estoy justo en medio!

 

 

 

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*