Marketing para Farmacias

Marketing para Farmacias

by Operaciones SFD, 23 mayo, 2016

No cabe duda de que el sector farmacéutico está sufriendo una serie de transformaciones y constante evolución, que pueden resultar definitorios de su capacidad para adaptarse y sobrevivir diferenciándose del resto. Gran parte de estos cambios se deben al mundo digital y es que la transformación digital también ha llegado a la Farmacia y debemos estar preparados para ella.

¿En qué consiste el Marketing Digital para Farmacias?

Cabría preguntarse si existe o no un marketing específico para farmacias, y la respuesta es «sí», y no sólo existe sino que además es necesario debido a las muchas e importantes implicaciones de tipo legal, administrativo, de gestión, comunicación y emocionales -temas como la salud y la confianza, la vinculación con los pacientes/clientes, etc-. Dicho esto, podemos comenzar a pensar en qué supone para la Farmacia contar con una adecuada estrategia de marketing digital.

En primer lugar debemos tener en cuenta el conocimiento del sector, esencial para este tipo de proyectos porque son de un marcado carácter diferencial como ya hemos dicho: el cliente/paciente siente una especial confianza y vinculación con el farmacéutico que debemos ser capaces de gestionar y trasladar al mundo digital de forma correcta: no se trata pues de una mera planificación de mercadotecnia, sino de entender las claves de la relación entre los usuarios y la farmacia en sí.

A partir de ahí, podemos empezar a crear vínculos digitales: ¿qué espera o necesita un usuario online de su farmacia? ¿cómo puede una farmacia atraer nuevos clientes y fidelizarlos?

Las acciones de marketing y comunicación son fundamentales para asentar una sólida base de servicio al cliente digital de la farmacia: es imprescindible que nuestro servicio online, nuestra comunicación, nuestra personalidad como farmacia, sea coherente online y offline.

Por otro lado, debemos tener muy presente lo local y móvil: una de las principales búsquedas locales que realizamos cuando no conocemos bien una ciudad es la de encontrar una farmacia, que además, va generalmente unida a la necesidad de un determinado producto o servicio relacionado con la salud, por lo que el posicionamiento se convierte en un argumento más que necesario para la estrategia de digitalización de la farmacia.

Por otro lado, cada vez son más los usuarios que prefieren comprar por internet, pero que se desplazan a la farmacia para determinados artículos o servicios, y frecuentemente, podrán encontrar en su mismo área al menos dos o tres farmacias: ¿cuál elegir? ¿La más cercana o la que me de mejor servicio? ¿Y qué servicio es ése que diferencia a una farmacia de otra?

La diferenciación es una clave de trascendental importancia para la Farmacia: los pacientes/clientes/usuarios, prefieren mejores servicios, más facilidades, y una confianza y relación más estrecha con el farmacéutico, que la proximidad, de ahí que ser capaces de encontrar los medios estratégicos para diferenciarse es una de las piedras angulares del marketing para la farmacia.

Por todo ello, y algunas otras claves que iremos desgranando en nuestro blog, es esencial que el marketing digital sea específico y especializado para la farmacia, por su idiosincrasia y sus peculiaridades por las necesidades vitales y humanas de los clientes/pacientes, y sobre todo, porque a fin de cuentas, todo proyecto, es único y diferente del resto, y atender a sus necesidades singulares y objetivos es lo que realmente consigue resultados.

Si quieres saber más sobre Marketing Digital para Farmacias y lo que Somos Farmacia Digital puede hacer por ti, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*