¿Necesita mi farmacia marketing digital?

¿Necesita mi farmacia marketing digital?

by Operaciones SFD, 9 agosto, 2016

Para pensar si necesitamos o no marketing digital tenemos que plantearnos dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, ¿qué puede aportar a nuestro negocio/proyecto?, y en segundo lugar, ¿están o no nuestros clientes en internet?

La farmacia, por su idiosincrasia única, cumple dos funciones fundamentales de cara al usuario:

  1. Por un lado la  atención farmacéutica, que en muchos casos es una atención primaria. Aquí es donde el farmacéutico y todo el personal de la farmacia juegan un papel decisivo, por la cercanía, la empatía, la profesionalidad, los conocimientos, etc, y como no, por los servicios que se presten en dicha farmacia.
  2. Por otro lado, la farmacia tiene esa otra vertiente como «parafarmacia» y que está provocando que la atención farmacéutica esté perdiendo fuerza. Los clientes buscan en este servicio a las Farmacias, por encima de otro tipo de establecimientos, es por la confianza que tienen en el concepto Farmacia.

Esto que parece obvio, es el punto de partida del planteamiento para entender cómo desarrollar el marketing digital e incluso por qué lo ponemos en marcha.

A nivel de marketing la Farmacia no deja de ser un negocio local en el que priman la atención directa al usuario, la localización, los servicios y la empatía con las personas que lo atienden.

Todos tenemos mas de dos y tres farmacias en un radio más o menos cercano, ¿a cuál vamos a acudir? Ahí es donde la «diferenciación» cobra sentido, porque la diferenciación es lo que nos otroga nuestra personalidad para los usuarios, y lo que nos hace conectar con ellos.

Dicho esto, es importante entender que los usuarios de farmacia son especialmente sensibles a la conexión con la persona que los atiende: en la farmacia como en ningún otro sector, es esencial la interacción basada en la confianza con los usuarios, y es que los usuarios además de clientes incluso antes que eso, son pacientes, y requieren de un trato especial. Ese trato especial nos diferencia del resto de farmacias, nos hace crear vínculos con los usuarios.

Llegados a este punto, ¿para qué necesitamos marketing digital si la atención al usuario es especialmente importante en la misma farmacia? No podemos negar la importancia del mundo digital: internet se ha convertido en el principal canal de interacción de las personas: acudimos a internet para buscar cosas básicas, información esencial para nosotros, para realizar búsquedas urgentes (como la farmacia más cercana, por ejemplo, o la de guardia), para comunicarnos, para estar informados, etc.

Si los usuarios están en internet, todo negocio tiene que estar si no quiere perder una importante baza competitiva con el resto de su competidores, dicho de otro modo, internet es un medio de captación, fidelización, comunicación y diferenciación para las farmacias.

Los canales, medios y redes sociales nos ayudan a conseguir más clientes porque nos diferencian del resto de una forma más activa y emponderada: llegar a más usuarios y posicionarnos en nuestra ciudad o zona destacándonos del resto. Por otro lado, nos ayuda a conectar con nuestros usuarios: interaccionamos con ellos en medios sociales no sólo para fidelizarlos, sino para concerlos mejor, para establecer vínculos con ellos, para solucionarles algo, para ayudarlos vía internet.

Posicionamiento, confianza, vinculación y diferenciación, son pues cuatro de los puntos clave en el marketing digital de la farmacia. Si no estás ahí, otro lo está, y está consiguiendo una importante ventaja competitiva.

Los nuevos tiempos requieren de nuevas formas de relacionarnos con nuestros usuarios, y está claro que hoy por hoy, internet es el principal canal a través del cual la comunicación y las relaciones se establecen, ¿estás listo para dar el salto digital que tu farmacia necesita? Pregúntanos!

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*